LOS JUECES ANALIZAN 12 CASOS DE PLAZAS O CALLES DEDICADAS A ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los tribunales de lo contencioso-administrativo del País Vasco están estudiando si mandan retirar 12 placas de calles o plazas de la comunidad autónoma vasca que están dedicados a miembros de ETA.
Estas actuaciones judiciales están siendo promovidas por el colectivo Dignidad y Justicia, que este miércoles comunicó que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Bilbao ha mandado retirar una placa con el nombre de "Argala" que daba nombre a una plaza de Arrigorriaga (Vizcaya).
Fuentes de Dignidad y Justicia explicaron a Servimedia que esperan que los juzgados resuelvan de manera similar a la de Arrigorriaga otros 12 casos de municipios que tienen lugares públicos dedicados a etarras.
Entre estos casos están los de Amorebieta o Durango, que cuentan con vías públicas dedicados a "Txikia", apodo con el que se conocía a Eustaquio Mendizabal, histórico dirigente etarra.
Al mismo tiempo, la Ertzaintza reparó el pasado 16 de enero en que existía una placa dedicada al etarra "Indio" junto al repetidor Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). Los agentes se percataron de la existencia de esta placa cuando analizaban en el lugar dos bombas-trampa, con las que la banda criminal pretendían acabar con la vida de los ertzainas.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
S