Tribunales
Juana Rivas se querella por "maltrato institucional" contra el juez que la condenó
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juana Rivas se ha querellado contra el juez que la condenó a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos. Según su abogado, el juez Manuel Piñar incurrió en un delito continuado de prevaricación judicial y atentado contra la intimidad moral, dadas sus “ilegales decisiones” durante la tramitación de la ejecutoria de esta sentencia.
La defensa de Rivas ha planteado la querella después de que el Tribunal Supremo avalara el indulto parcial concedido por el Gobierno a la mujer tras resolver el recurso presentado por su exmarido, el italiano Francesco Arcuri, en contra de la medida de gracia. Rivas fue detenida después de llevarse de Italia a sus dos hijos menores para evitar que convivieran con el padre, al que acusaba de malos tratos.
La querella se dirige contra el juez que, sabiendo que la decisión estaba ya en manos del Tribunal Supremo, tramitó un expediente de indulto "con la única intención de informar negativamente sobre dicho beneficio, con absoluta parcialidad (alterando intencionadamente la realidad) y ocultando la propia existencia de ese expediente a la defensa".
Como consecuencia de esta actuación, hubo dos expedientes de indultos paralelos, uno informado por el Supremo y el del juez Piñar, que nunca debió tramitarse por constituir una “usurpación de competencias”. La defensa de Rivas detalla también un rosario de resoluciones del querellado "a sabiendas de su injusticia, con clara falta de imparcialidad y objetividad".
Se refiere al abogado al auto con fecha del 27 de mayo de 2021 por el que abrió la ejecutoria y, "sin trámite alguno", acordó la busca, captura e ingreso en prisión de la querellante, y al emitido con anterioridad, el 9 de mayo de 2021, en el que estableció que no había lugar a la suspensión de pena.
Para avalar estas decisiones, el juez esgrimió "tres absolutas falsedades": que Rivas no se había arrepentido de su conducta, cuando reconoció su error incluso en entrevistas concedidas a medios de comunicación; que había vuelto a sustraer a los menores tras el inicio del procedimiento, y que había “permitido el abuso sexual de uno de sus hijos”.
Además, la querella menciona que Rivas conocía desde hacía tiempo a la familia del magistrado, con alguno de cuyos miembros mantenía una relación “tensa” por “falta de sintonía ideológica”. Igualmente, menciona la "marcada antipatía hacia las políticas de igualdad y contrarias a la violencia de género" manifestada por Piñar incluso en redes sociales.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
SGR/clc