JUANA DE ARCO ERA RUBIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante siglos, los artistas la representaron con cabello castaño, pero era rubia. Un fresco descubierto recientemente demuestra que Juana de Arco, la mujer más famosa de Francia, tenía el pelo dorado, según una información que publica el diario francés "Le Soir".
El hallazgo rompe con una creencia extendida popularmente y que generaizaron grandes maestros del cine como Méliès, Cecil B. De Mille, Preminger, Fleming, Delannoy y Rivette. En al menos 30 películas la joven de Orleans fue interpretada por actrices morenas.
El descubrimiento ha tenido lugar en un templo de la región de los Vosgos. En diciembre de 1992, comenzaron los trabajos de renovación en la capilla de Nuestra Señora de Bermont, próxima a Domremy, donde nació Juana en 1412. En esta misma capilla, todos los sábados rezaba la que expulsó a los ingleses del territoriogalo y fue quemada viva en 1431. Posteriormente fue beatificada y canonizada.
En 1996, las obras sacaron a la luz unas pinturas murales del siglo XVII. Tras una serie de análisis, los expertos descubrieron siete capas de pintura. Una de ellas data del siglo XV y contiene varias figuras femeninas en postura de oración. Una de éstas representa, con casi toda seguridad, a la famosa Juana.
La noticia coincide con el próximo rodaje de un largometraje sobre la vida de Juana de Arco, dirigida por el reaizador de "El quinto elemento", Luc Besson.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1998
E