JUAN MARIA URIARTE TOMA POSESION MAÑANA DE LA DIOCESIS DE SAN SEBASTIAN

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, tomará mañana posesión de la diócesis vasca. La celebración eucarística en la que se formalizará el cambio de prelado se celebrará en la catedral del Buen Pastor, a partir de las cinco de la tarde, según informó el Obispado de San Sebastián. Juan María Uriarte, que cumplirá el próximo mes de junio 67 años, nació en Frúniz (Vizcaya), fue obispo auxiliar de Bilbao entre 1976 y 1991, año en el que pasó a dirigir la diócesis de Zamora, donde ha permanecido hasta que el Papa le designó, el pasado 13 de enero obispo titular de San Sebastián.

El prelado vasco actuó de mediador en las negociaciones que mantuvo el Gobierno con ETA durante la tregua que mantuvo el año pasado la banda terrorista. Tras la ruptura de la tregua, el obispo fue crítco con ambas partes, por entender que el esfuerzo que realizaron para alcanzar la paz definitiva fue insuficiente.

Por su parte, José María Setién se acogió al canon 401 del Código de Derecho Canónica para presentar su renuncia cuatro años antes de que alcanzara la edad de jubilación. Este artículo del Derecho Canónico dice textualmente que "se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave, quedase disminuida su capacidad para desepeñarlo".

Monseñor Setién fue nombrado obispo auxiliar de San Sebastián en 1972 y en 1979 el Papa lo designó obispo titular de esa diócesis.

El pasado día 17, José María Setién se despedió de los sacerdotes de la diócesis de San Sebastián en el transcurso de una misa que se celebró en el Seminario Diocesano, y el pasado día 19 hizo lo propio con todos sus fieles en la catedral del Buen Pastor.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2000
GJA