JUAN GUERRA, CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISION

SEVILLA
SERVIMEDIA

Juan José Guerra González, hermano del vicesecretario general del PSOE, y su socio en Corral de la Parra, Juan José Arenas Casas, han sido condenados hoy por dos elitos, castigados con un año de cárcel cada uno, y por otros dos delitos fiscales penados con sendas multas fiscales de 20 millones de pesetas cada una, por el Juzgado de Lo Penal número 4 de Sevilla en el que era el sexto y último juicio contra ellos.

Dicha sentencia, de más de 50 folios, ha tardado en aparecer más de una hora sobre el horario previsto, ya que la humedad provocada por la lluvia caída durante estos días en Sevilla ha estropeado la impresora del juzgado.

El abogado de la defensa e Juan Guerra, Emilio Pérez, ha expresado su satisfacción al asegurar que su cliente no irá a la cárcel. En este sentido, anunció que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Sevilla el contenido de la sentencia por considerar que el criterio del fiscal Alfredo Flores ha quedado desautorizado, ya que pedía para el inculpado nueve años de prisión.

Flores explicó durante la vista oral, celebrada en octubre, que ante todo es un deber cívico y democrático pagar los impuestos y consideró injustificado el nriquecimiento de Juan Guerra durante los años 1988 y 1989 desde el punto de vista fiscal.

Juan Guerra ha sido absuelto en los juicios de Fracosur, Comasa y Litomed. Por la vista oral de Fridex recibió la primera y única sentencia firme hasta la fecha, que le condenaba a seis años de inhabilitación en cargo público por inducción a la prevaricación y que está en estos momentos recurrida ante el Tribunal Supremo.

En cuanto a la sentencia de un año y medio de cárcel por usurpación de funciones que slió del juicio del despacho, celebrado en febrero de este año, aguarda todavía la respuesta de la Audiencia de Sevilla ante el recurso presentado por la defensa.

A pesar de que éste es el último juicio de los que tiene pendientes Juan Guerra, el próximo 10 de abril habrá de comparecer ante la Audiencia de Granada por una acusación de denunciia falsa que interpuso la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) contra el propio Juan Guerra y su abogado Antonio Mates.

Por otra parte, Manuel Fernndez del Pozo, abogado de la acusación y miembro de Izquierda Unida, no recurrirá la sentencia.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 1995
C