JUAN FERNANDEZ DEJA SU ESCAÑO DEL PP EN LA ASAMBLEA GALLEGA PARA COMPETIR CON LOS POPULARES EN FERROL

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Juan Fernández, ex consejero de la Xunta de Galicia, formalizó hoy el abandono de su escaño en el grupo popular del Parlamento gallego, tras confirmar queencabezará una lista diferente a la del PP en las elecciones municipales y en Ferrol.

Fernández afirmó esta tarde que tomó esta decisión "triste" por coherencia política y debido a que el presidente del PP en la provincia de la Coruña ha cercenado la democracia partidaria al impedir la celebración de un congreso local en la ciudad ferrolana. A su juicio, la única razón para no hacerlo fue que sabía que lo perdería, ya que "congreso que no has de ganar dájalo de convocar".

Tras formalizar su renunia al escaño, Juan Fernández anunció que su lista a las municipales no se diferenciará de las que ha presentado en otras ocasiones el PP en esa ciudad. Añadió que la candidatura oficial del PP, encabezada por Juan Blanco Rouco, estará integrada por los "esquiroles" que han accedido a ser "domésticos" de Romay como miembros de la gestora que dirige desde la interinidad el partido.

Juan Fernández dijo que tras cinco años de compartir banco en el Gobierno gallego nunca pudo hablar ni un minuto con José Mnuel Romay de cuestiones de partido, pese a ser secretario general en Ferrol durante un largo período. En la misma rueda de prensa afirmó hoy que en el pasado mes de octubre hizo llegar a Romay, a través de Fraga, su oferta de renunciar a participar en la política a cambio de la celebración del congreso del partido en Ferrol.

Juan Fernández reconoció que el secretario general del PP de Galicia, Xosé Cuiña, no intervino en ningún momento del conflicto, y añadió que él mismo le pidió que no intercedierapara que no pudiera interpretarse ese paso como parte de la pugna que Cuiña mantiene con José Manuel Romay por el control del PP de cara a la sucesión de Manuel Fraga. Fernández dijo, sin embargo, que el conflicto de Ferrol nada tiene que ver con la batalla por la sucesión.

En ningún momento de la entrevista tuvo Fernández más que palabras de agradecimiento para Manuel Fraga, a quien dijo que profesa "admiración, agradecimiento, cariño y respeto", aunque de forma indirecta lo responsabilizó de la situción creada por no hacer que el presidente provincial del PP en La Coruña, Romay, cumpla los estatutos del partido convocando congreso local en Ferrol.

Juan Fernández asumió que al presentar lista fuera del PP se autoelimina como militante, pero añadió que "una cosa es ser de un partido y otra estar en un partido", para dejar claro que siempre estará ideológicamente en el PP.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1995
C