JUAN CRUZ ALLI INVITA A UURRALBURU PARA ALCANZAR UN CONSENSO EN LAS CUESTIONES FUNDAMENTALES PARA NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente navarro Juan Cruz Alli remitirá próximamente una carta al secretario general del PSN-PSOE, Gabriel Urralburu, en la que le invitará a celebrar ua reunión bilateral en septiembre, para alcanzar un consenso en los asuntos fundamentales para la comunidad.
Así lo anunció el vicepresidente del gobierno, Miguel Sanz, quien precisó que esa iniciativa de Alli "no supone un giro en la política del Ejecutivo", ya que el entendimiento con el principal partido de la oposición lo ha defendido UPN desde las pasadas elecciones.
Miguel Sanz explicó que el eje central de la conversación con Urralburu será la convergencia de Navarra con la economía europe, aunque también tratarán sobre la necesidad de acometer un plan de priorización de las inversiones públicas y la determinación de las fórmulas de financiación de las haciendas locales.
El vicepresidente del Ejecutivo aseguró que la situación de la economía "no es la misma que la de otras comunidades autónomas porque nuestra situación de déficit presupuestario empieza desde este año, cosa que en el Estado español es alarmante y viene de años atrás y, por lo tanto, desde Navarra no queremos caer en el rror que ha caído el Estado de no haber abordado medidas presupuestarias de contención del gasto público".
El secretario de los socialistas navarros, Gabriel Urralburu, no quiso pronunciarse sobre si aceptará o no la invitación del presidente del Gobierno, aunque manifestó la necesidad de que el Gobierno desarrolle una política coherente con el plan de convergencia español, en cuyo caso el PSN-PSOE no tendría inconveniente en colaborar con los regionalistas en materia presupuestaria.
Urralburu, e declaraciones realizadas a RNE, destacó "la fragilidad" del Ejecutivo de Alli, basado en "su incapacidad para solucionar problemas" y añadió que "es un Gobierno que vive del programa que nosotros les dejamos".
En su opinión, el problema principal que no sabe resolver la Administración regional es el de la clarificación del futuro económico de Navarra, junto con la construcción de la autovía del Leizarán, el asunto que más ha enfrentado a ambas formaciones políticas.
El dirigente socialista califcó como "ridículo" que un Gobierno no se atreva a adoptar soluciones y añadió que "si van a modificarla, que la modifiquen. Yo puedo entender que tienen compromisos viejos, no reconocidos, para moverse en esta materia, que lo hagan de una vez, nos dejen a todos tranquilos y que la autovía vaya hacia adelante".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1992
C