JUAN COSTA ASEGURA QUE LAS ENTIDADES DE INTERES SOCIAL TIENEN GARANTIZADA LA ESTABILIDAD ECONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, ha asegurado que las entidades de interés social, agrupadas en el denominado "tercer sector", tienen garantizada la estabilidad económica gracias a la financiación del Gobierno.
En un entrevista que publica "Tribuna de las Fundaciones", Costa afirma que el Gobierno ha garantizado la estabilidad económica de este tipo de entidades con una financiación mínima de 19.000 millones de pesetas para los próximos tres años, con independencia de las contribuciones que marquen los contribuyentes.
Asimismo, el responsable de Hacienda destaca las "importantes mejoras" para las fundaciones que ha introducido el Gobierno en las leyes de Presupuestos para el próximo año. Según explica, son mejora significativas, algunas pedidas por las fundaciones, como la posibilidad de que las donaciones puedan efectuarse en cualquier tipo de bien, no obligando a que sean aportaciones líquidas como hasta ahora.
Respecto al nuevo Impuesto sobre la Renta, Costa defiende que también supondrá importantes cambios en la estructura de las entidades de interés social: "El Gobierno se planteó cómo mejorar el apartado de asignación tributaria, y el acuerdo alcanzado con el sector prevé desdoblar la actual asignación ributaria en dos para que los contribuyentes no tengan que elegir entre la Iglesia católica o las entidades de interés social".
En este sentido, el secretario de Hacienda también muestra su confianza en que, mediante campañas específicas, cada vez haya más contribuyentes que decidan destinar el 0,5% a las ONGs y al resto de entidades sin ánimo de lucro, "ya que, a partir de ahora, la fórmula no es excluyente y se podrá destinar un 0,5% a cada una de las dos opciones, a una sola o a ninguna, en funciónde los deseos de los ciudadanos".
Por último, Juan Costa se refiere a la elaboración de un Libro Blanco sobre este tipo de entidades en el que está trabajando la Administración, y subraya que servirá para estudiar, definir y mejorar el papel que el "tercer sector" está desarrollando en la sociedad española.
"Se trata de hacer un balance global de los efectos que la Ley de Fundaciones ha tenido desde su aprobación en 1994, y de extraer en todos los ámbitos conclusiones sobre las cuestiones que hayque mejorar. El Libro Blanco se cerrará a finales de año o en enero, pero parte de las líneas apuntadas en los trabajos ya se han incluido en las leyes de Presupuestos para el año 2000", agrega.
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
SBA