JUAN BERGA (IU) CALIFICA DE "BARBARIDAD" Y "ERROR POLITICO" EL ACUERDO PP-PNV SOBRE EL SISTEMA DE FINANCIACION VASCO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El responsable de Haciendas Autonómicas de Izquierda Unida, Juan Berga, calificó hoy de "barbarida" y de "error político" el acuerdo alcanzado por el Gobierno de José María Aznar y el PNV sobre el nuevo sistema de financiación del País Vasco y aseguró que éste "forma parte de la política de clientelismo que sigue el Partido Popular".

Berga, que participó hoy en Santander en la clausura del Congreso Regional Preparatorio del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, rechazó el calificativo de "actualización" del concierto existente entre el sistema foral vasco y el Estado argumentado por el Ejecutvo popular, ya que a su juicio el acuerdo supone "un cambio de sus bases constituyentes".

"Uno de los éxitos de los modelos de Estado es el consenso", aseguró Berga, "y no se puede a golpe de unilateralidad definir un nuevo sistema de financiación, tanto para todas las comunidades como, en este caso, para el País Vasco. Estamos ante un nuevo favor fiscal del PP a los poderosos o a las autonomías que lo apoyan".

Para el dirigente de IU, "económicamente era innecesario avanzar tanto y tan deprisa,la medida es imposible de mantener intemporalmente", ya que, a su juicio, ésta introduce "insolidaridad y desequilibrio y pone en riesgo la cohesión con la que España debe afrontar su entrada en la Unión Europea".

Según Juan Berga, "la UE acabará sacando la tarjeta amarilla a España por el grado de desarmonización que se está introduciendo".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1996
C