JSE. JUVENTUDES SOCIALISTAS DEJARA DE SER UN 'MINI PARTIDO' EN EL CONGRESO QUE CELEBRARA ESTE FIN DE SEMANA

-Cándido Méndez y Felipe González asistirá a la apertura y a la clausura, respectivamente

MADRID
SERVIMEDIA

El 19 Congreso de Juventudes Socialistas, que se celebrará este fin de semana en Madrid, abandonará el concepto de 'mini-partido' o 'PSOE bis' que ha caracterizado hasta ahora a esta organización juvenil para abrir una etapa en la que se convertirá en una organización juvenil que trabaja con los jóvenes y con estructuras jóvenes, según manifestó a Servimedia Juan Bouza, secretario general saliente.

Apuntó que el periodo enel que él ha dirigido la Ejecutiva de Juventudes Socialistas ha sido de transición "y se han creado las bases para una organizacion diferente, más joven, más útil para la propia militancia, para el partido y para la sociedad".

"Hacemos una autocrítica importante en relación a nuestro modelo orgánico", dijo Bouza sobre los textos del Congreso, cuyo lema será 'Nuestras ideas, nuestro futuro' "y vamos a renovar las estructuras para construir una organización mucho más flexible, que tenga una colaboraciónimportante con otras organizaciones juveniles y ONGs y que aborde temas mucho más sociales".

En opinión de los dirigentes de la JSE es necesaria una organización más activa y menos burocrátizada, que se introduzca en los ámbitos de relaciones de los jóvenes para hacer su labor política.

Entre esos cambios orgánicos, la Comisión Ejecutiva Federal se convertirá en una coordinadora de los trabajos de Juventudes, con una estructura muy reducida (unas 13 personas), donde cada uno de sus miembros tienefunciones concretas y desaparecen las vocalías y las vicesecretarías generales.

En la clausura del Congreso estará el secretario general del PSOE, Felipe González, y en la apertura, el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, tras más de una década de ausencia del máximo dirigente de la UGT del congreso de la JSE.

Bouza manifestó que Juventudes Socialistas va a tratar de trabajar conjuntamente con los sindicatos para sacar buenas propuestas para los jóvenes en el campo laboral. "Las relacions se van a fortalecer enormemente y vamos a trabajar codo a codo", dijo.

RELEVO EN LA DIRECCION

El nuevo secretario general de la JSE será con toda probabilidad el diputado por Ciudad Real José Manuel Caballero, cuya elección está consensuada por la mayoría de las delegaciones. Caballero es actualmente secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha y tiene 25 años.

Bouza expresó su preocupación porque en el Gobierno del PP "se han incluido a los elementos más conservadores e áreas profundamente sociales, como Sanidad, Educación y Medio Ambiente" y aseguró que Juventudes Socialistas "va a vigilar que las políticas de juventud no sufran mermas con el PP".

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 1996
J