JpD RESALTA QUE EL TSJ VASCO VUELVE A DEJAR CLARO QUE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION PRIMA SOBRE EL DEL HONOR
- En los casos de manifestaciones políticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, manifestó hoy a Servimedia que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que absuelve al miembro de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi de injurias al Rey, pese a reprochar sus palabras, no sienta ningún precedente para casos similares en el futuro.
"En absoluto", dijo. "La sentencia lo que hace es recoger numerosos precedentes donde lo que estaba en conflicto era, por un lado, el derecho al honor, y, por otro lado, el derecho a la libertad de expresión, y siempre ha dicho, tanto el Tribunal Supremo, como el Tribunal Constitucional, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en esos casos, cuando se realizan manifestaciones en el ámbito de lo político, lo que debe preponderar es la libertad de expresión".
Así, insistió en que el fallo del TSJ vasco "no sienta ningún precedente, sino que continúa en la línea que desde hace casi 20 años viene manteniéndose en la jurisprudencia de nuestro país".
Edmundo Rodríguez señaló que lo que viene a decir la citada sentencia es que "la libertad de expresión está por encima de cualquier otra consideración, cuando lo que se trata es de valoraciones políticas".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2005
VBR