JpD PLANTEA CONSIDERAR EL TRANSFUGUISMO COMO "FRAUDE DE LEY"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que el transfuguismo podría ser considerado una especie de "fraude de ley", ya que en la práctica supone "defraudr el sentido de la elección", puesto que implica que un cargo electo abandona la disciplina del partido en cuyas listas fue elegido.
El portavoz de JpD, Miguel Carmona, dijo a Servimedia que la solución final a situaciones como la de los diputados de Madrid Eduardo Tamayo y Teresa Sáez podría venir de esta regulación del "fraude de ley" referido a los representantes electos.
Carmona hizo esta sugerencia al valorar la propuesta realizada ayer por el PSOE, que planteó una reforma legal para que lospartidos puedan reclamar a los tribunales que retiren el escaño a un diputado cuyas acciones desvirtúen con claridad los resultados electorales. La propuesta fue rechazada por el PP.
El portavoz de JpD declaró que "alguna solución habría que buscar" a los casos en los que los diputados no sólo cambian de opinión, sino que con su proceder alteran de manera evidente la voluntad expresada en las urnas.
Sin embargo, reconoció que "no es fácil" encontrar esta solución, puesto que hay que preservar la ibertad ideológica del diputado, que puede cambiar de parecer y "no tiene por qué estar sujeto a ninguna disciplina de voto".
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2003
NBC