JpD CONSIDERA IRRESPONSABLE QUE SE CAMBIE LA LEY DEL JURAD POR UN "CALENTON" DEL MINISTRO DE JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Secretariado de Jueces para la Democracia (JpD) considera una "irresponsabilidad" que el ministro de Justicia, José María Michavila, pretenda modificar la Ley del Jurado "por el calentón que le ha provocado la ruptura del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, anunciada por todas los partidos de la oposición tras constatar la evidente utilización que se ha hecho del mismo por el Gobierno".
JpD indica en un comuncado que "las leyes, máxime cuando regulan órganos del Poder Judicial, son un fundamento esencial del funcionamiento del Estado de Derecho, y parece muy poco razonable pretender su reforma sin un estudio riguroso de las razones que la determinan y las consecuencias que ocasionará".
"Esta reacción tan imprudente del ministro de Justicia evidencia, una vez más, la instrumentalización que el Partido Popular ha hecho del pacto de Estado, incumpliendo claramente el espíritu y letra que deberían haberlo preidido", agrega la nota.
En opinión de Jueces para la Democracia, "exista o no pacto de Estado sobre cualquier materia, hay cuestiones que deberían mantenerse al margen del tira y afloja del juego partidista, porque coyunturas particulares no deben afectar a instituciones esenciales del Estado, como ocurre con el Poder Judicial".
Por ello, JpD hace un llamamiento a la "cordura" de todos los responsables institucionales, "que hasta hace bien poco no percibían la necesidad de las reformas legales qu ahora se anuncian, que parecen por ello fruto más de la voluntad de castigar al opositor político que de la necesidad objetiva de mejorar técnicamente una norma".
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2003
CAA