EL JOYERO FEDERICO VENERO INICIA UNA HUELA DE HAMBRE POR SU TRASLADO A NANCLARES DE OCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El joyero santanderino Federico Venero inició ayer por la tarde una huelga de hambre, en protesta por su traslado al centro penitenciario alavés de Nanclares de Oca, en donde permanece aislado para evitar incidentes con otros internos, ya que fue confidente policial.
Venero ingreso en la prisión provincial de Santander la pasada semana para cumplir una condena de dos años por suministrar armas a delincuentes, según se pobó en el proceso a la denominada "mafia policial". Ahora teme ser objeto de alguna agresión por parte de aquellos a los que delató en el pasado ante la policía.
El traslado del joyero a Nanclares de Oca fue ordenado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias el pasado miércoles. En opinión del abogado de Venero, Antonio Sarabia, todo responde a un acto "irreflexivo" por parte de las autoridades penitenciarias.
Sarabia recordó que, por ejemplo, en Nanclares de Oca se encuentra recludo Segundo Mediavilla, alias "el músculos", cumpliendo condena por el atraco a la joyería santanderina "Rubí", propiedad de Venero.
"El músculos" fue condenado con el único testimonio en contra de Federico Venero, que ha solicitado el indulto al Consejo de Ministros.
"A Venero", dijo su abogado, "se le está impidiendo ver a su familia, tener unas mínimas condiciones en la cárcel, poder estar diariamente con su abogado y, además, se le conduce a una prisión cuya seguridad ha quedado en entredicho,como lo demuestra la muerte de Agustín Fernández ("el Tino")".
"No entiendo cómo se pueden adoptar estas decisiones ni qué extraño odio puede existir contra Federico Venero", concluyó Antonio Sarabia.
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1991
A