LOS JOVENES MADRILEÑOS TIENEN SU PRIMER COITO A LOS 16 AÑOS, SEGUN UNA ENCUESTA DE LA CAM

-La primera experiencia sexual es la masturbación para el 91% de los chicos y el 28% de las chicas

-La "primera vez" fue satisfactoria para el 40% de los hombres y el 19% de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes madrileños tienen su primera relación coital a los 16 años de edad media, según afirman el 50 por ciento de los chicos y otro tanto de chicas entrevistads para una encuesta sobre sus comportamientos sexuales. La mayoría afirma que antes de llegar a la penetración ya se habían iniciado en la masturbación y los besos y caricias.

La encuesta, encargada por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid y para la que se entrevistó a 1.500 jóvenes de 15 a 19 años en 1992, revela que la masturbación propia es el primer paso que dan el 91% de los chicos, frente al 28% de las chicas, y a una edad media de 13 años, iniciándose en los besos y caricias un pocomás tarde.

Pero antes de llegar al coito, los jóvenes madrileños ya han masturbado a su pareja y a la inversa, a una edad entre los 15 y 16 años. Por lo general, la edad de iniciación de todas estas actividades sexuales es en torno a medio año antes en los hombres que en las mujeres.

La encuesta indica también que el 89% de los jóvenes encuestados ha tenido sus experiencias sexuales con "personas del sexo opuesto", mientras un 2,6% afirman que "con personas del mismo sexo", incrementándose esta poporción hasta el 4,3% cuando se trata de jóvenes de clase acomodada y hasta el 5,9% si son jóvenes que trabajan.

La mayoría mantuvieron relaciones sexuales con personas de su misma edad, aunque un 55% manifestó que con "personas algo mayores", con especial incidencia entre chicas que entre chicos. Un 9% afirmó que las mantuvo con personas "mucho mayores".

EXPERIENCIAS CON VARIAS PERSONAS

Por lo general, los jóvenes madrileños no parecen tener prejuicios para mantener experiencias sexuales con arias personas: un 33% tuvo alguna con 2 a 5 personas, un 15% con 6 a 10 personas, un 20% con más de 10 personas. Sin embargo, el coito es algo más serio, ya que más de la mitad de las chicas entrevistadas lo realizó con una sola personas, al igual que un 40% de los chicos.

Respecto a cómo surge la primera relación coital, el 32% de los jóvenes señaló que "de forma imprevista"; mientras en el 46% de los casos "fue impulsiva pero se veía venir", siendo "bastante premeditada" en un 20% de los casos.

En general, la mayoría hicieron algo para evitar el embarazo (81%), frente al 18% que no hicieron nada, en primer lugar porque no tenían preservativo a mano y, en segundo lugar, porque pensaron que "la primera vez no pasa nada". La encuesta señala también que el 49,5% de los jóvenes lo que más temen de las relaciones sexuales, después del embarazo, son los contagios, especialmente el sida.

Sobre el vínculo que unía a los jóvenes en su primer coito, el 59% manifestó que existía una relación "de amor" sobre todo lo afirman las chicas-, un 25% "sintieron afecto o simpatía", y un 12% aseguran que la persona con quien lo realizaron era "poco conocida".

El lugar de realización de la primera relación coital fue en casa para el 43% de los casos; en casa de amigos o conocidos para el 18% y otro tanto en el campo o la playa.

Sobre el grado de satisfacción que tuvieron en su primera relación coital, el 40% de los chicos consideró que fue satisfactoria, frente al 19% de las chicas.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
L