LOS JOVENES GASTAN EN OCIO 5.000 PESETAS A LA SEMANA DE MEDIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes españoles gastan en actividades de ocio una media de 5.000 pesetas a la semana. Los hombres gastan más que las mujeres y, por edades, son los jóvenes de entre 25 y 30 años los que más dinero dedican a su tiempo libre, según el informe "Juventud y ocio", realizado por el programa de patrocinio cultural Joven y Brillante de JB. Los jóvenes consideran más importante la disponibilidad de su tiempo que contar con mayores medios económicos. Aunque manifiestan estar moderadamente satisfechos con el empleo que hacen de su tiempo libre, un 78 por ciento de los encuestados desean realizar de forma más habitual actividades como viajar, practicar deporte o ir al cine y al teatro.

Para la realización de este estudio se planteó un cuestionario a un total de 2.140 jóvenes, de entre 18 y 30 años, de todo el territorio peninsular. El iforme está dirigido por Gonzalo Jover Olmeda, profesor de Etica y Política de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

La falta de tiempo es la principal razón que impide a la juventud realizar determinadas actividades con la frecuencia deseada, motivo alegado por el 49 por ciento de los encuestados. La falta de medios es la segunda causa más habitual, según el 29 por ciento.

El ocio diario se centra alrededor del hogar, ya que el 83 por ciento de los encuestados afirma que las activdades que realiza a diario son ver la televisión y escuchar la radio. La segunda práctica más habitual es estar con la familia (64 por ciento), seguida de estar con los amigos, con la pareja, leer la prensa y leer un libro.

Por otra parte, las actividades más relacionadas con el ocio semanal son salir con los amigos, ir a una discoteca, a bailar, a tomar algo, practicar deportes, ir al cine y leer.

Más de la mitad de los jóvenes (58 por ciento) han viajado a algún país europeo. Los países más vistados son Francia, Portugal, Italia y Gran Bretaña. El placer es el principal motivo de estos desplazamientos.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1998
J