"JOSU TERNERA" DECLARARA MAÑANA COMO TESTIGO POR EL HOMENAJE DE MIRABALLES, EN EL QUE SE HIZO APOLOGIA DEL TERRORISMO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex dirigente de ETA y diputado de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", declarará mañana como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco, en relación al homenaje que se le rindióen la localidad vizcaína de Miraballes, según informaron fuentes jurídicas.

Ruiz de Polanco citó a "Josu Ternera" a petición del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien, por orden del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, presentó una denuncia sobre el polémico homenaje rendido al ex dirigente de ETA y diputado de EH.

Fungairiño sostiene en su denuncia que los hechos acaecidos en Miraballes son constitutivos de un delito de provocación al terrorismo.

En su denunca, Fungairiño describe que durante el homenaje a "Josu Ternera" "se dieron voces de exaltación de las actividades terroristas y se gritó 'ETA, mátalos', induciéndose así a la comisión de atentados terroristas".

Asimismo, agrega que en las fotografías publicadas en la prensa se observa cómo a "Josu Ternera" le entregan un "objeto apologético", consistente en el anagrama de ETA tallado en madera. El fiscal indica que dicha enseña fue entregada por dos personas encapuchadas, "lo que añade todavía mayor ipulso a la provocación".

Según Fungairiño, que esta provocación no sea seguida inmediatamente por la comisión del delito "no quiere decir que no sea punible". Además, recuerda que el homenaje estuvo rodeado de publicidad.

Además de la citación de "Josu Ternera", Fungairiño ha pedido también que la Delegación del Gobierno en el País Vasco facilite información sobre las personas que intervinieron en el acto y lo organizaron, así como "cuantos datos pueda aportar sobre la certeza de la información priodística" sobre el homenaje al ex dirigente de ETA.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2000
VBR