JOSU TERNERA. LA AVT CALIFICA DE "BURLA" A LOS DEMOCRATAS LA INCLUSION DEL ETARRA EN LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Paulino Baena, calificó hoy de "burla y ofensa a los demócratas" la designación del dirigente etarra José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", como representante de Euskal Herritarrok (EH) en la Comisión de Derechos Huanos del Parlamento vasco.
EH ha incluido al que fue considerado como máximo dirigente de ETA, que actualmente se encuentra en prisión preventiva, entre sus representantes en la citada comisión de la Cámara autonómica. "Josu Ternera" participará, además, en los asuntos relacionados con Europa y la acción exterior.
Baena manifestó a Servimedia que esta decisión es "una ofensa más de las instituciones vascas hacia las víctimas del terrorismo y, más que eso, es una ofensa a todos los que se puedan sntir demócratas dentro del País Vasco. Para los partidos y organizaciones con un talante democrático, esto es una provocación en toda línea, porque estamos hablando de un terrorista que tiene condenas por cumplir".
A su juicio, "esto es una burla, que pone en entredicho el talante democrático del Gobierno del País Vasco, y es un desprestigio absoluto, tanto para el Parlamento vasco como para el conjunto de las instituciones de este Gobierno Autónomo", por lo que instó al lehendakari, Juan José Ibarrete, a pronunciarse al respecto y recapacitar sobre "cuáles son sus compañeros de viaje, que lejos de condenar la violencia actúan de este modo".
"¿Qué podemos a esperar las víctimas del terrorismo de una comisión que ha estado históricamente mucho más volcada hacia los derechos y la libertad de los presos de ETA que de sus víctimas, ahora que uno de sus miembros ha transgredido los derechos humanos de sus semejantes?", se preguntó Baena.
"Es como si en EEUU una comisión de derechos humanos en los ños 30 hubiera estado integrada por Al Capone. Si la comisión de la Cámara vasca nunca ha tenido ningún gesto hacia nosotros, a partir de ahora vamos a sospechar de todas sus actuaciones, porque uno de sus miembros es un criminal", insistió.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1999
E