JOSEBA ENBEITIA "GORRI" ES LA PERSONA CONTRA LA QUE LA FISCALIA VASCA INTERPUSO QUERELLA POR CALUMNIAS A LA ERTZAINTZA Y AL PNV
-"Gorri" esta encarcelado desde el pasado mes de noviembre, según informa hoy el Diario Egin.
-Mikel Zubimendi, José Maria Olarra y Rufi Etxebarría, figuran entre los trece dirigentes de KAS denunciados por el iscal, por las amenazas a periodistas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joseba Enbeitia Ortuondo, "Gorri", es el dirigente de KAS contra el que va dirigida la querella que presentó el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Jesús Cardenal, el pasado 24 de Marzo, según informa hoy el Diario Egin.
"Gorri" es una de las personas que fueron detenidas el día 22 de Noviembre del pasado año, acusado de colaborar con ETA, durante la operación policial realizada por la Ertzaintza para esarticular el Comando `Vizcaya' de ETA.
El Fiscal Jefe del TSJPV explicó el pasado día 24 que presentaba la querella contra una única persona, por un delito de calumnias, a raiz de un comunicado difundido por KAS tras el tiroteo registrado en la localidad vizcaina de Loiu el pasado mes de noviembre entre agentes de la Ertzaintza y miembros del Comando `Vizcaya', en el que falleció el activista etarra Angel Irazabalbeitia.
En aquel comunicado, Kas calificaba de `asesina' a la Policia Autónoma Vasa y vertía amenazas contra este cuerpo policial y contra el PNV.
Además de esta querella, Jesús Cardenal presentó una denuncia contra otros 13 dirigentes de KAS, por las amenazas contenidas en un documento interno de esta organización, que desveló el diario "El Correo", en el que se planteaba la posibilidad de cometer atentados contra periodistas.
El Fiscal considera que las expresiones contenidas en ese documento pueden entenderse como una "provocación al delito cometido por banda armada, asociaión ilícita, y amenazas y coacciones contra el libre ejercicio del derecho a la información".
Según informa hoy el diario Egin, entre los 13 dirigentes de Kas denunciados figuran los miembros de la Mesa nacional de HB, José María Olarra y Rufi Etxebarria y representantes de otras organizaciones del entorno radical como Mikel Zubimendi, Maitane Intxaurraga, Raquel Peña y Arnaldo Otegui.
José María Olarra y Mikel Zubimendi son personas aforadas, por su condición de parlamentarios en la Cámara Vasca y por ello la denuncia se tramitó ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1995
C