JOSE MARIA CAROZ, NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE CICLISTAS PROFESIONALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Nacional de Ciclistas Profesionales (ANCP), José María Caroz, fue elegido el pasado sábado en Compiègne (Francia) máximo representante de la nueva Asociación Internacional de Ciclistas Profesionales (AICPRO).
Según confirmó a Servimedia el propio José María Caroz, la elección se produjo por unanimidad, después de que representantes de las asociaciones de Bélgica, Francia, Italia, Holanda y España decidieran proceder a la remodelación de ese orgaismo, que hasta ahora presidía el holandés Eddy Beguels.
La medida contó con la aprobación de Pedro Delgado, el estadounidense Greg Lemond, el italiano Gianni Bugo, el francés Laurent Fignon, el holandés Jelle Nijdam y el belga Jean Claude Criquielion, que formarán parte del nuevo comité director de la AICPRO.
Caroz explicó que el primer objetivo de la nueva directiva será lograr una estructuración similar a la de la asociación española, "un modelo mixto en el que destaca la participación de los orredores".
La ANCP cuenta con 16 ciclistas entre los 20 miembros de su junta directiva, de los que cinco (Pedro Delgado, Miguel Induráin, Laudelino Cubino, Marino Lejarreta y Manuel Jorge Domínguez) son vicepresidentes.
"Lo que se intenta es que no se trate de organismos ficticios y que en toda competición la asociación esté presente. Si surgen problemas, cualquiera de los vicepresidentes puede actuar para conseguir lo que realmente quieren los corredores", indicó.
Para Caroz, las principals metas de la AICPRO empiezan por participar en la modificación de las estructuras del ciclismo internacional que se están produciendo en la actualidad, como la remodelación del calendario internacional o el establecimiento de un nuevo sistema de contratación.
"Estos asuntos nos afectan directamente y se ha de contar con nuestra opinión y nuestro consenso, cosa que hasta ahora no se ha producido (como ha sido en el célebre tema de la obligatoriedad del caso protector). Se ha legislado sin consentimieno de los corredores, aunque muchas veces por defecto propio, hay que reconocerlo", especificó.
José María Caroz, abogado y ex ciclista profesional (corrió durante dos temporadas en el Kelme, primero, en el Dormilón después), ocupa la presidencia de la ANCP desde 1988.
Su mayor logro al frente de la asociación ha sido conseguir implicar a los ciclistas en la marcha de este organismo. Hasta su llegada, sólo una decena de corredores acudía a las asambleas anuales de la ANCP. Sin embargo, a la últimareunión, celebrada el pasado invierno, acudieron 117 ciclistas.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1991
C