JOSE MARCO QUIERE ABORDAR CUANTO ANTES UNA REFORMA AMPLIA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno aragonés, José Marc, anunció hoy que va a solicitar al Ejecutivo central la creación de una comisión bilateral entre ambas administraciones con el fin de abordar todas las transferencias incluidas en el pacto autonómico.

José Marco quiere terminar así con los trabajos que hasta el momento realizaba la Comisión Mixta de Transferencias, un organismo que, a su juicio, no es operante y que se ha convertido en un ámbito para la confrontación.

El presidente aragonés anunció que entrarán en contacto con los responsables dl Gobierno de la nación para abordar una reforma amplia del Estatuto de Autonomía. "Vamos a plantearle una alternativa a Felipe González, porque tenemos sed de autonomía rápida y sed de transferencias rápidas y sed de presupuestos rápidos", indicó.

Anunció también el inicio de una serie de obras emblemáticas para la comunidad aragonesa en colaboración con el Gobierno central, como el túnel del Somport. Sin embargo, tendrá que esperar hasta 1994 las obras de ejecución de la autovía Somport- Sagunto en l tramo de Villanueva-Nueno.

El máximo responsable del Gobierno de Aragón dijo que las entidades financieras de la comunidad autónoma deberían hacer un esfuerzo para que esta obra se ponga en marcha.

Por lo que respecta a las obras contempladas en el pacto del agua, el Ejecutivo autónomo ha anunciado que el próximo mes de octubre se constituirá la Comisión de Seguimiento. Asimismo, el Gobierno aragonés presentará una alegación al Plan Hidrológico Nacional para que el pacto se respete en su totaliad.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1993
C