JOSE LUIS DORESTE: EL RETO PERSONAL DE LOS PARALIMPICO ES MAS IMPORTANTE QUE EL DE LOS OLIMPICOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El regatista Jose Luis Doreste, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl, indicó que "los atletas paralímpicos encuentran en el deporte una ilusión que les ayuda muchísimo en la superación de su incapacidad. Su reto personal es mucho más importante que en los deportistas olímpicos".

"Esto no significa", agregó, "que quieran quedarse al margen de la prensa o de ser reconocidos. Aunque para ellos tiene importancia el specto personal, se quejaron mucho cuando vieron la poca repercusión que tuvieron las medallas conseguidas en Seúl", recordó el regatista español.

Jose Luis Doreste se mostró convencido de que "estos Juegos Paralímpicos tendrán más repercusión que en las anteriores ediciones gracias a la buena campaña que se está realizando en Barcelona. Estamos viviendo un apoyo publicitario increíble y creo que ocurrirá un poco como en los Olímpicos".

Doreste se encuentra en la Escuela de Vela del puerto de Barelona preparando el segundo Campeonato del Mundo de Vela adaptada a los minusválidos.

En un principio, la vela tenía que ser deporte de exhibición dentro de los Juegos Paralímpicos (JJPP), pero según Doreste, "se pensó en ello demasiado tarde y por esto no se pudo incluir en los JJPP. Entonces, el mismo Comité Internacional nos pidió que organizáramos el campeonato del mundo y así lo hicimos".

El regatista, que colabora como ayudante de la organización, más que nada en el aspecto médico, comentó ue "la vela no será deporte paralímpico, pero el COOB ha hecho un gran esfuerzo para ayudarnos, sobre todo en infraestructuras".

En su opinión, los cambios que ha sufrido tanto la Escuela de Vela como la Villa Paralímpica "son muy considerables, porque quedará una escuela y una pequeña ciudad totalmente adaptadas para los minusválidos. A pesar de que algunas de las adecuaciones son provisionales, muchas son fijas y permanecerán para siempre".

En el segundo Campeonato del Mundo de Vela adaptada a os minusválidos estaba prevista la participación de 20 países, con una embarcación por cada uno. Al no formar parte de los Juegos Paralímpicos, muchos han decidido no desplazarse a Barcelona, por lo que al final serán 11 los equipos nacionales que competirán y 19 las embarcaciones.

Según Doreste, "las posibilidades del equipo español están por ver, ya que esta será la primera vez que participa en una competición internacional. De entrada, pensamos que tienen buenas opciones, pero es una incógnita".

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1992