JORNALEROS DE DARRO (GRANADA) DENUNCIAN CACIQUISMO DEL ALCALDE EN EL REPARTO DE LAS PEONADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de medio millar de jornaleros de Darro (Granada) se encerraron hoy en dependencias del Ayuntamiento de la localidad en protesta por el reparto de las peonadas del Plan de Empleo Rural (PER) realizado por el alcalde, el socialista Juan Quesada.
Ante la protesta, el alcalde ha convocado, previa consulta con el gobernador civil, una reunión de la comisión de seguimiento del PER para proceder a un reparto "más equitativo para todos los parados del pueblo", según indicó a Servimeia el representante comarcal de CCOO, Miguel Martínez.
Según el representante sindical, el Ayuntamiento contrató a varios braceros parados para realizar diez peonadas a cargo al presupuesto subvencionado del PER, cuando un reparto para todos los parados del pueblo obligaría a contratar a cada uno por sólo 5 días.
Martínez dijo que se trata "de una auténtica miseria, pero queremos que la miseria también la repartan entre todos" e interpretó el reparto municipal como un deseo de "dividir a los trabjadores y provocar enfrentamientos".
Para el dirigente de CCOO, la situación laboral tensa que vive la localidad de Darro "contribuye a encrispar más los ánimos", y, a su entender, el alcalde ha actuado con una total ausencia de imaginación política e incluso es posible que "a mala leche".
Los jornaleros anunciaron que no abandonarán el encierro hasta que no se haga un nuevo reparto de los jornales y consigan todos 5 peonadas de las 60 que siguen siendo necesarias para poder acceder al susidio dedesempleo.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1993
L