LOS JORNALEROS DE AGRIOS DE MURCIA INICIAN UNA HUELGA DE OCHO DIAS POR EL CONVENIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 trabajadores del sector de agrios en la región de Murcia comenzaron hoy una huelga de ocho días de duración, ya que no han llegado a un acuerdo con la parte empresarial con respecto al convenio colectivo. Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en este primr día ha sido del 95 por ciento.
Los trabajadores pretenden, con esta protesta, entre otras reivindicaciones, obtener un aumento salarial del 4,75 por ciento, subida a la que se niegan los empresarios, y que se les reconozca una jornada laboral de lunes a viernes en horario de ocho de la mañana a siete y media de la tarde.
La parte empresarial, en cambio, quiere que la jornada sea de 12 horas diarias y de lunes a sábados. Asimismo los empresarios piden diferencia de salarios entre hombres y mujers por hacer el mismo trabajo.
Según el secretario regional de CCOO, José Cánovas, la patronal acepta las últimas reivindicaciones hechas por los trabajadores, pero con la condición de que el convenio expire el día que se apruebe en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de los Trabajadores, o sea, dentro de cuatro o cinco meses.
Para los sindicatos, sería la primera vez en la historia de la democracia de nuestro país que la publicación de una ley "retrógada" anulase la vigencia de u convenio, por lo que esperan una negociación dura y conflictiva, ya que "de ninguna forma se pueden firmar convenios con una duración de 4 ó 5 meses".
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1993
L