JON IDIGORAS LEGITIMA LA IOLENCIA COMO UNICO MEDIO PARA OBTENER LA SOBERANIA DE EUSKADI.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Herri Batasuna celebró, en el mediodía de hoy, un acto político en favor de la independencia de Euskadi en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián al haberles sido negado por el Alcalde, Odón Elorza, el Frontón de Anoeta.
Al acto acudieron alrededor de 4.000 personas, y en él participaron el Eurodiputado de la coalición abertzale, Karmelo Landa, y el portavoz de la Mesa Nacional, Jon Idígora.
Durante sus respectivas intervenciones criticaron duramente la actuación de Odón Elorza, quien no les permitió la toma de suministro eléctrico para la celebración del mitin y le acusaron de intentar formar "un frente proespañol" en el ayuntamiento donostiarra.
En su discurso, Idígoras legitimó la violencia como "un camino legÍtimo porque no se nos permite otro".
"Ellos saben lo que queremos y que queremos conseguirlo por las vías de la razón, del diálogo y la democracia. Saben que queremosejercer nuestra soberanía a través del derecho de autodeterminación. A aquellas naciones a las que se nos ha pisoteado nuestro derecho, la violencia es un camino legítimo, porque no se nos permite otro", manifestó Idigoras.
Asimismo, el portavoz de la coalición abertzale pidió la independencia para conseguir "un Estado libre, solidario, soberano y con una mejor situación económica que pueda contactar directamente con Europa".
Idígoras se puso una gorra de Altos Hornos de Vizcaya como homenaje a ls trabajadores de esa empresa que marchan hacia Madrid y dijo que "no deseamos la sociedad de bienestar que nos promete el ejecutivo autónomo y el PNV porque Euskadi no puede aceptar una sociedad que sobrevive hundiendo a los más débiles".
(SERVIMEDIA)
12 Oct 1992
C