JOAQUIN JOSE. EXTERIORES NIEGA LA "DSIDIA" QUE LE ACHACA EL PSOE Y ASEGURA QUE SIEMPRE CREYO EN LA INOCENCIA DE MARTINEZ

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores negó hoy la "desidia" que le achacan los socialistas en el caso de Joaquín José Martínez, y aseguró, además, que siempre creyó en la inocencia del joven español, absuelto después de haber sido condenado a muerte.

Fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) aseguraron a Servimedia que las acusaciones vertidas desde el PSOE no obedecen a larealidad de lo sucedido y de las gestiones realizadas.

En primer lugar, negaron que el español haya tenido que pasar una noche en la cárcel tras su absolución debido a la tardanza de Exteriores en enviar a los servicios de Inmigración de Estados Unidos un "aval".

Desde la OID aseguran que ese "aval" no ha sido solicitado y, además, no existe como tal. Lo que existe es un certificado de antecedentes penales para acreditar que el porcesado no tiene más causas pendientes, y ese documento, agregan, dbe ser tramitado por el Ministerio de Justicia, no por el de Exteriores.

Según la legislación de Estados Unidos, cuando se procesa a un ciudadano extranjero residente de forma legal en el país, los servicios de inmigración dictan automáticamente una prohibición de salida que sólo puede ser levantada por los mismos servicios de Inmigración, incluso después de una sentencia judicial absolutoria, como es el caso.

Así, y dado que la Administración ya no estaba operativa a la hora a la que concluyó eljuicio, los servicios consulares y no pudieron tramitar con los servicios de Inmigración la excarcelación de Joaquín José hasa horas después.

Además, desde la OID rechazaron las críticas vertidas por varios dirigentes socialistas, que en reiteradas ocasiones han acusado al consulado de dejar prácticamente abandonado al joven español después de que fuera condenado a muerte en el primer juicio.

En contra de estas afirmaciones, aseguró que otro senador socialista, Jerónimo Saavedra, felicitó nada má conocerse la sentencia absolutoria a los servicios consulares por la atención prestada en este caso, como han hecho también los padres de Joaquín José.

Desde la OID consideran que estas acusaciones están "fuera de tono" y aseguran que el Ministerio de Asuntos Exteriores siempre defendió la inocencia de Joaquín José, igual que la del resto de españoles procesados y condenados en otros países.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2001
C