JOAQUIN ARANGO: "EL PSOE NO REPETIRA EL MILAGRO DEL 93"
-El director del CIS considera que las circunstancias actuales son "distantes y distintas" a las de ese año
- El PP aventaja al PSOE en 10 puntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Joaquín Arango, considera que "el PSOE no repetirá el milagro del 93" de ganar unas elecciones generales cuando los pronósticos le apuntaban como perdedor, debido a que las circuntancias actuales son "distantes y distintas" a las de ese año.
En una enrevista que hoy publica "La Vanguardia", Arango afirma que actualmente el PP aventaja en 10 puntos al PSOE. Sin embargo, a pesar de que la bajada del PSOE es "importante", a su juicio no es "cataclísmica tras 4 años de crisis económica y turbulencias políticas intensísimas y trece años de Gobierno".
"En elecciones muy competidas a las que el electorado atribuye mucha importancia y donde el resultado es muy incierto pueden producirse vuelcos, pero cuando la sociedad se ha descontado del resultado, no. hora la anticipación de la victoria del PP no provoca sorpresa. Y lo aceptamos", agrega.
El responsable del CIS señala que "España sigue estando en el centro del espectro político: es aún mayoritaria la misma franja que lo era cuando se recuperó la democracia hace 20 años, el centro. Las transferencias de votos se producen en el centro. En los 80, la mayoría de los votantes optaba por el centroizquierda y ahora una parte importante de ellos se ha dado al centroderecha".
Arango opina que en Españahay un sistema bipartidista imperfecto, porque hay otras fuerzas políticas, "pero sobre todo bipartidismo lábil, versátil, que varía de matices según el tipo de elección. En las legislativas se tiende a bipolarizar el voto en las dos grandes opciones de centroizquierda y centroderecha, en detrimento de los demás".
Sobre la posición de Pujol de no hacer coincidir unas elecciones generales anticipadas con las autonómicas catalanas porque podría perjudicarle, Arango manifiesta que no está claro hasta quépunto esa tendencia repercutirá en las autonómicas: "Pujol cree que el peligro aumenta cuanto menos tiempo transcurra entre ellas. Es posible que le afecte el fenómeno, pero también lo es que muchos ciudadanos votan diferente en cada convocatoria".
"En Cataluña tradicionalmente se daba un voto dual CiU-PSC y a partir de ahora vamos a ver un voto dual CiU-PP. Y el voto dual me parece razonable y demuestra una profunda sabiduría popular", agrega.
Finalmente, afirma que hay una relación "clarísima" ntre escándalos y encuestas: "Antes de las europeas del 94 estallaron los casos Rubio y Roldán y eso provocó una auténtica sima en las encuestas y se tradujo en los resultados de las europeas", que ganó el PP.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1995
J