JOAN LERMA: EL PRMER OBJETIVO DE LA UE ES CREAR EMPLEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, manifestó hoy en Barcelona, ante la Comisión Especial de Asuntos Institucionales del Comité de las Regiones, que los ejes fundamentales sobre los que debe girar la construcción de la Unión Europea son la generación de empleo, la mejora de los sistemas educativo, sanitario y de pensiones, el acercamiento de la política al ciudadano y una mayor presencia e influencia de los etes territoriales.
Lerma señaló que "el desempleo es el principal problema que preocupa a los ciudadanos y, por consiguiente, es algo que debemos resolver". Añadió que la primera estrategia consiste en "impulsar una política coordinada encaminada al fortalecimiento de nuestra economía, a la generación de puestos de trabajo y a una mejora de los sistemas educativo, sanitario y de pensiones".
A su juicio, es "de extremada importancia conciliar el desarrollo económico y la protección del medio ambiete, así como coordinar las exigencias de la política económica y las medidas estructurales para asegurar la estabilidad en el empleo".
Joan Lerma abogó por la consolidación de un espacio económico integrado y por el "reforzamiento de la dimensión social y regional de la Unión Europea", a fin de contribuir al progreso económico y eliminar el paro.
Respecto al acercamiento entre los ciudadanos y las decisiones políticas de la UE, Lerma declaró que la Presidencia española está trabajando para que "ls decisiones comunitarias se tomen con, por y para los ciudadanos".
Sobre el papel que debe jugar la UE fuera de sus fronteras, el titular del MAP aseguró que "España apuesta por una Europa abierta al resto del mundo". Añadió que la UE "ha de asumir su responsabilidad en el nuevo escenario internacional", tras la desaparición del viejo equilibrio basado en el enfrentamiento de bloques.
Por otro lado, Lerma indicó que la Presidencia española rechaza la idea de un "superestado europeo, centralistapoco respetuoso con la pluralidad territorial que nos caracteriza", por lo que aseguró que España trabajará para "incrementar la presencia de los entes territoriales en la UE".
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
VBR