Tribunales
JJpD reprocha al CGPJ que se atreva a hablar de deterioro institucional tras más de cinco años caducado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Secretariado de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Edmundo Rodríguez, criticó este lunes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por hablar de “deterioro” institucional cuando sus vocales se mantienen desde hace cinco años en un órgano con el mandato caducado. “No hay mayor deterioro que su persistencia en mantenerse en el cargo”, afirmó.
Rodríguez considera, igualmente, que “es incoherente pedir contención en las declaraciones políticas”, cuando en su actividad cotidiana la mayoría conservadora de este órgano “ha apostado por convertirse en un actor político más, que interfiere en el debate político llevando al desprestigio a la judicatura”.
Rodríguez recuerda que esa mayoría “boicoteó durante meses la renovación del Tribunal Constitucional”, ha sido “capaz de opinar sobre la proposición de ley de amnistía sin conocer su contenido” y utiliza los informes que emite “para seguir las consignas de algunos partidos”.
El portavoz de JJpD critica también la diligencia que muestra la mayoría conservadora del CGPJ “cuando actúa de oficio para pedir mesura”, que no aplica en peticiones de magistrados como José Ricardo de Prada, “que pidió expresamente, sin obtenerlo, amparo frente a las críticas que recibía del senador del Partido Popular José Antonio Monago”.
Finalmente, Rodríguez afirma que “cualquier pronunciamiento del CGPJ es irrelevante”, porque se trata de un “órgano con el mandato caducado desde hace más de cinco años, a cuya descomposición contribuyen quienes se mantienen en el mismo por no dimitir”.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2024
SGR/clc