Inmigración
JJpD recuerda que las deportaciones masivas "son contrarias" al Convenio Europeo de Derechos Humanos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) emitió este jueves un comunicado para recordar que las deportaciones masivas de inmigrantes "son contrarias al Convenio Europeo de Derechos Humanos" y que cualquier deportación se debe basar en una "decisión individual, fundada y concreta de motivos existentes en la ley".
El escrito llega en un momento de crisis migratoria en Canarias y tras la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Mauritania, Gambia y Senegal, para tratar con sus respectivos mandatarios el problema de los flujos migratorios hacia España.
Los magistrados recordaron que "todas las personas, como seres humanos que son, gozan de igual dignidad y de los derechos que le son reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y demás convenios internacionales".
En esa línea, explicaron que en España "no cabe la expulsión masiva de extranjeros" atendiendo al artículo 4 del protocolo 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y añadieron que las expulsiones para ser conforme a derecho requieren "un análisis razonable y objetivo del caso concreto".
"La expulsión masiva o cualquier otro eufemismo que se quiera utilizar es una vulneración flagrante de la legalidad internacional aplicable en España y, con ello, de la dignidad humana que sirve de base a la propia Constitución Española", enfatizó JJpD.
Por otro lado, los jueces subrayaron que "solo desde el escrupuloso respeto a la dignidad de la persona cabe dar respuesta a los desafíos migratorios" y concluyeron que "fuera de la legalidad internacional sólo existe la barbarie".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2024
JAM/pai