JIMENEZ DE PARGA. IU VE UNA "REFORMA ENCUBIERTA" DE LA CONSTITUCION TRAS LAS PALABRAS DE JIMENEZ DE PARGA

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU) expresó hoy su temor a que tras la tesis el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, de que debe dejarse de distinguir entre las llamadas nacionalidades "históricas" (Cataluña, País vasco y Galicia) y el resto de las comunidades autónomas se esconda una "reforma encubierta" de la Carta Magna.

En declaraciones a Servimedia, Felipe Alcaraz, portavoz de IU en el Congreso, aseguró que esta reforma ya se está produciendo en la práctica con dicisiones del Gobierno, como la Ley de Universidades, al tiempo que destacó que loscambios siempre tienen "sentido centralista".

Alcaraz opinó que el fondo de la intervención de Jiménez de Parga es "romper una denominación histórica" respecto a las distintas autonomías españolas, que, a su juicio, está basada en que las llamadas nacionalidades históricas tienen lengua propia y en que los españoles han convenido que se les dé este trato.

Asimismo, el portavoz de IU lamentó que quien esté intentando "enfrentar" a las distintas partes de España sea el presidente del Constitucional al tiempo que añadió que, con intervenciones como la de hoy, Jiménez de Parga hace perder la confianza en su institución.

Además, este portavoz anunció que las declaraciones del presidente del Constitucional y el anuncio del Gobierno de Cataluña de que no acudirá a los actos del veinticinco aniversario de la Carta Magna por lo dicho sobre las nacionalidades históricas, refuerzan la tesis de IU de que debe crearse una "comisión de peso político fuerte" para gestionar esta celebración.

Explicó, a ste respecto, que su coalición entiende que la comisión de tres miembros designada por la Mesa del Congreso no es suficiente, ya que para que los actos no los monopolicen el Gobierno y el PP deben ser llevados por todos los grupos políticos.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2003
NBC