PAÍS VASCO

JIMÉNEZ DE PARGA CREE QUE LA CONSULTA DE IBARRETXE "NO TIENE NINGÚN FUTURO" Y ES UN "DISPARATE"

- Afirma que una cosa es que De Juana pueda estar en libertad y otra "que se burle" del resto de los españoles

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Manuel Jiménez de Parga, presidente emérito del Tribunal Constitucional, opinó hoy que la consulta popular del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no tiene ningún futuro" y "no va a pasar de donde está".

Durante su participación en los Cursos de Verano de la Complutense, que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Jiménez de Parga dijo que Ibarretxe "puede decir muchas cosas", porque "es un político que tiene que justificar su actuación", en referencia al anuncio por parte del lehendakari de acciones jurídicas y movilizaciones sociales en defensa de su iniciativa.

"Para mí no tiene ningún interés, puede decir muchas cosas para intentar mantenerse en el poder, pero es todo disparates", continuó. "Es una opinión de él, no puede aunque quisiera. Yo también quisiera mañana que me dieran la Giralda, pero no me la dan, es una pretensión totalmente infundada".

Asimismo, dijo que le parece bien que se tomen medidas para evitar que los terroristas vivan cerca de sus víctimas cuando salen de la cárcel y se mostró de acuerdo con que "se produzca un hecho imaginativo capaz de poner fin a esta situación, que es totalmente inaceptable".

En relación a la decisión de la Audiencia Nacional de investigar los bienes del etarra José Ignacio de Juana Chaos, dijo que, "ciertamente, ha cumplido su condena, y de acuerdo al Código Penal puede estar en libertad", pero "una cosa es esto y otra cosa es que se burle del resto de los ciudadanos españoles, y esto hay que procurar que no se produzca".

(SERVIMEDIA)
16 Jul 2008
CAA