JIMENEZ DE PARGA APOYA EL "PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL" PORQUE ES BUENO PARA COHESIONAR ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, se mostró hoy partidario de promover el denominado "patriotismo constitucional" porque, a su juicio, es bueno para cohesionar España.
Jiménez de Parga hizo estas consideraciones sobre el "patriotismo constitucional", una bandera porla que ahora pugnan PSOE y PP, en una rueda de prensa celebrada tras su toma de posesión como presidente del Tribunal Constitucional. "Es bueno el patriotismo constitucional, en tanto en cuanto, es otro factor de cohesión, y en España necesitamos factores de cohesión", dijo.
Tras recordar que se trata de "una idea que surgió en Alemania" y que popularizó el filósofo Jürgen Habermas, Jiménez de Parga explicó que ese planteamiento nace "con el propósito de que las distintas sociedades que componían entoces la República Federal de Alemania pudieran adherirse a algo que estuviese por encima de la singularidad histórica de cada una de esas comunidades".
Agregó que en Alemania el patriotismo constitucional se convirtió en una forma de expresar que no se adherían a aquel pasado histórico que no les gustaba, pero tampoco a aquello que nunca existió, como pudiera ser la gran Alemania.
Para el país germánico, según Jiménez de Parga, la Constitución es aquella norma suprema que recoge "unos valores univrsales, por encima de los sectores que componen la nación alemana".
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional recalcó que no se puede comparar España con Alemania y que en nuestro país "tenemos una tradición nacional de varios siglos".
"En consecuencia, el patriotismo nacional puede brotar y consolidarse porque tenemos ahí un pasado común, al cual prestar nuestra adhesión", dijo Jiménez de Parga, quien añadió que "la Constitución es una fórmula de adhesión que está por encima de los gruposde las historias".
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2001
VBR