LA JIMENEZ DIAZ INVESTIGARA EL EFECTO PROTECTOR DEL ACEITE DE OLIVA EN EL INFARTO DE MIOCARDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Jiménez Díaz y el Patrimonio Comunal Olivarero suscribieron ayer un convenio por el que los productores de aceite de oliva financiarán una nueva investigación que determinará el efecto de la alimentación con este producto sobre mecanismos vasculares y de activación plaquearia, inductores del infarto agudo de miocardio, según informaron hoy fuentes de la institución.

El proyecto en el que colaboraron estudió el efecto del aceite de oliva sobre la disfunción endotelial, síntoma precoz de las enfermedades cardiovasculares. Este problema se traduce en la falta de capacidad del endotelio de generar óxido nítrico. El laboratorio de Investigación Cardiovascular de la Jiménez Díaz descubrió que una proteína denominada EDIP es responsable directa de la aparición de la disfuncin del endotelio.

El primer estudio demostró que la alimentación con aceite de oliva reducía la presencia de esta proteína, de tal forma, que se protegía la capacidad del endotelio de generar óxido nítrico y, por tanto, su funcionalidad.

En el proyecto firmado ayer analizará la incidencia protectora de este producto sobre el infarto de micocardio. Intentarán demostrar que factores inflamatorios que potencian el daño miocárdico durante los síndromes coronarios agudos pueden verse reducidos con una ieta rica en aceite de oliva.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2000
EBJ