JIMENEZ DE ARGA. EA PREGUNTA AL GOBIERNO SI "INDUJO" LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora de Eusko Alkartasuna, Inmaculada Boneta, ha presentado una pregunta al Gobierno en la Cámara Alta en la que le pide que explique si las polémicas declaraciones del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, sobre las nacionalidades históricas fueron "inducidas" por el Ejecutivo.
Boneta resalta que la conferencia de Jiménez de Parga fue segida y "aplaudida" por miembros del Ejecutivo, sin que "ningún miembro" del gabinete de José María Aznar "se desmarcara" posteriormente, por lo que se pregunta si estas opiniones "son particulares o inducidas por la administración que lo nombró".
"En este último caso, se confirmarían nuestras percepciones sobre la parcialidad del Tribunal al que representa el señor Jiménez de Parga a la hora de dirimir sobre conflictos jurídicos entre la Administración española y la vasca", prosigue.
La senadora d EA considera "inaceptable" que se mantenga en sus cargos a representantes "cuyo objetivo parece ser molestar a ciudadanos e instituciones de naciones que democráticamente han decidido apoyar una concepción diferente del centralismo y el nacionalismo español exacerbado del que hace gala" el Ejecutivo popular.
En su opinión, "el Gobierno está obligado a explicar por qué se niega a modificar la Constitución en algunos aspectos que se están reivindicando para adecuarla a la actualidad", como la reforma dl Senado, "y sí está dispuesto en cambio a efectuarla para suprimir los hechos diferenciales".
Boneta subrayó la "sospechosa coincidencia" entre estas declaraciones del presidente del Constitucional y las del propio José María Aznar en las que calificó de "tribu" a "un modelo de sociedad elegido por la mayoría de los vascos", por lo que pregunta "quién creerá" el compromiso del presidente del Gobierno con estos ciudadanos al presentarse en la candidatura de Bilbao.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2003
E