PAIS VASCO

EL JESUITA BERISTAIN PIDE QUE LAS VICTIMAS SEAN EL EJE DE LA POLITICA VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El jesuita Antonio Beristain, catedrático emérito de Derecho Penal y activo militante de colectivos cívicos vascos, pidió hoy que en el futuro que se presenta tras las elecciones vascas el eje sobre el que gire la política vasca sean las víctimas.

Beristain dijo a Servimedia que "no podemos olvidar el holocausto" que sufre la realidad vasca ante la presión continuada del terrorismo etarra.

Asimismo, añadió que hay que "tomar postura contra el terrorismo", hecho que no vio en los candidatos políticos, porque no trataron el problema como "víctimas y verdugos" sino que lo analizaron desde un prisma únicamente político.

En este sentido, el jesuita indicó que en Euskadi "huele a podrido" porque la ciudadanía no ve lo que está pasando en la realidad vasca, que queda "patentizada" con el resultado de estos comicios.

Añadió que el gobierno que resulte de los alianzas de los grupos políticos no puede ser "peor" que el actual ni colocar al País Vasco en una situación "más baja" porque ya más "no podemos descender".

Por último, afirmó que en Euskadi "falta la libertad" y, por ello, "la Justicia debe actuar" y sancionar, por ejemplo, a la mesa electoral que permitió el voto de Arnaldo Otegi con el DNI vasco, si resulta que es un documento no acreditativo.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
MML