LOS JEFES DE ESTADO PIDEN LA CONVERSION DE LA DEUDA EN INVERSION EDUCATIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La declaración final de la XV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno pide expresamente al Banco Mundial, a España y al resto de países acreedores de las naciones pobres de ese continente que accedan a convertir la deuda externa en inversión educativa.
España ha aceptado que los 2.800 millones de dólares de deuda externa que le debe Hispanoamérica sea convertido en inversión educativa en esos mismos países. No obstante, ésta es una decisión unilateral que deberá ser refrendada por el llamado Club de París, que agrupa a todos los países y organismos acreedores.
"Con el objetivo de ampliar las inversiones que promuevan la inclusión social y de contribuir al alivio de la deuda externa en América latina", se dice en la Declaración, "y en el marco de la búsqueda de mecanismos innovadores nos comprometemos a animar al mayor número de acreedores bilaterales y multilaterales a la utilización del instrumento de conversión de deuda por inversión social y, en especial, en educación".
Los firmantes se comprometen también a continuar el debate que debe concluir en un "Pacto Iberoamericano por La educación", en la línea de la Declaración de Toledo, "para la promoción de un desarrollo con equidad y justicia social".
Ambas medidas coinciden con la propuesta hecha a los jefes de Estado y de gobierno por diversas ONG Iberoamericanas pidiendo que la condonación de la deuda sea considerada un elemento más dentro de una estrategia más amplia para el tratamiento de la deuda externa, no como una medida única.
Piden también que se garantice el origen de ésta, para que en ningún caso se trate de deudas consideradas odiosas o injustas (como las contraídas por gobiernos dictatoriales o las utilizadas para comprar armas).
Igualmente exigen que el importe del canje de la deuda se destine de manera prioritaria a educación básica y que se garantice la inversión en otros servicios sociales básicos.
Esta petición ha sido plasmada en un documento firmado por Ayuda en Acción, Entreculturas, Intermón Oxfam, Fundación SES-Argentina, Jubileo 2000-Perú y Fe y Alegría, que cuenta con las adhesiones de Alboan, Jubileo 2000 Red Guayaquil, Clayss Argentina y Foro del Sector Social de Argentina.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2005
S