Riadas

El jefe de la UME afirma que “nadie podía prever la magnitud de lo que ocurrió”

- Sostiene que “esto no es una operación militar", sino "una operación de emergencia con fuerzas militares"

Madrid
SERVIMEDIA

El general jefe de la UME (Unidad Militar de Emergencias), Javier Marcos, afirmó este viernes que “nadie podía prever la magnitud de lo que ocurrió” por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana, y defendió que “la relación entre los organismos de la Comunidad Autónoma de Valencia y el Ministerio del Interior fue perfecta y se actuó de forma coordinada”.

Durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, el teniente general Javier Marcos explicó los resultados de la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que tuvo lugar en el Complejo de La Moncloa, presidida por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Marcos dijo que comparecía “como máximo responsable militar de la operación”, cuya zona de acción, agregó, es de “4.608 kilómetros cuadrados, lo que equivale aproximadamente al 43% de la superficie de toda la provincia de Valencia”.

El general mostró imágenes satélite de la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana, para explicar los puntos en los que decidió dividir la zona de responsabilidad, cuatro sectores “donde hay soldados y marineros trabajando, pertenecientes a la UME, a la Guardia Real, al Ejército de Tierra, a la Armada y al Ejército del Aire”. En total suman 8.474 efectivos de las Fuerzas Armadas.

A este respecto, destacó que “hemos vuelto a incrementar esa fuerza escuchando las necesidades de la gente en la calle, sabiendo que necesitan, y en contacto directo con la dirección de emergencia de la Comunidad Autónoma de Valencia”

En concreto, señaló la incorporación de capacidades, como la que ofrecerá una jefatura de ingenieros, y dos buques cazaminas de la Armada “sobre todo para fortalecer la búsqueda y localización de posibles desaparecidos o fallecidos en el litoral”. Para ello, agregó, “se han multiplicado por 6 el número de equipos de buceo”.

Además, el Ejército del Aire, “ya está preparado con aviones en las bases para comenzar relevos, de manera que mantengamos siempre el mismo número de militares en zona”. Se suman a esos refuerzos al número de medios totales, con los que “ya superamos los 2.000, no solo a vehículos de intervención especializados, hablo de helicópteros, de drones, de máquinas de Ingenieros”. No obstante, afirmó, “comprendo que nunca es suficiente para una población que está sufriendo tanto”.

El teniente general Marcos concretó que las Fuerzas Armadas trabajan en 72 municipios afectados por la DANA, y “en las vías de comunicación que enlazan esos municipios, porque si no tenemos vías de comunicación, no podemos movernos ni nosotros, ni los organismos con los que trabajamos codo a codo”.

Durante estos 10 días desde el desastre, los efectivos militares han desarrollado 595 misiones, que van desde el reparto de medicamentos a los achiques de agua, rescates, etcétera.

Marcos señaló que los municipios afectados por las inundaciones en los que aún queda mucho para recuperar la normalidad son Paiporta, Chiva, Masanasa y Catarroja, que permanecen en rojo sobre el mapa de situación de la zona de operaciones.

“NO ES UNA OPERACIÓN MILITAR”

Quiso aclarar el general que “esto no es una operación militar. Esto es una operación de emergencia con fuerzas militares, y esto hay que entender es un cambio de mentalidad”. Antes de terminar de explicar los detalles del dispositivo, el teniente general quiso dirigirse a todos los valencianos: “Les aseguro que las Fuerzas Armadas estaremos con ustedes todo el tiempo que haga falta. Que seguiremos dándolo todo, todo el tiempo que haga falta”. “Les pido que estén tranquilos, porque estaremos con todos los valencianos sin descanso hasta el final”, apostilló.

Por otra parte, ante la pregunta de si cree que llegaron tarde a atender una emergencia de tanta magnitud, aseveró que “nadie podía prever la magnitud de lo que ocurrió. La velocidad del agua desde el inicio de las cuencas junto con el lodo, eso no lo podía prever nadie”.

En la misma línea defendió que “toda la información que se proporcionó era buena, y la contrastamos mientras ya estábamos actuando para llegar lo antes posible”. “Intervenimos lo antes posible, por lo tanto, creo que, por lo menos del punto de vista de la UME, lo que a mí me llegó no falló, porque se informó en tiempo oportuno todo lo que se pudo”, agregó. Finalmente, enfatizó que “la relación entre los organismos de la Comunidad Autónoma de Valencia y el Ministerio del Interior fue perfecta y se actuó de forma coordinada”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2024
MGN/gja