CONGO

EL JEFE DE ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO RECONOCE QUE LOS LEGIONARIOS HAN SUFRIDO "PEQUEÑOS ATAQUES"

MADRID
SERVIMEDIA

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, reconoció hoy que los 130 legionarios españoles que están desplazados en la operación de la Unión Europea en Congo, han sufrido "pequeños ataques" durante sus patrullas.

El JEMAD señaló, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, que los militares españoles "han sufrido pequeños ataques" por parte de milicianos congoleños, unos ataques de forma directa y otros en zonas cercanas a los cuarteles.

Asimismo, apuntó que el contingente de legionarios que está en Kinsasha, la capital congoleña es "pequeño pero singularmente activo" porque son sólo algo más de 100 hombres frente a una población que supera los ocho millones de habitantes.

El general Sanz Roldán dice que "las cosas están yendo bastante bien" por lo que, de entrada, se mantiene el calendario previsto y los militares regresarán a final de este mes, "salvo algún sobresalto" que pueda producirse aunque, matizó, "parece que están bajo control".

El JEMAD hacía alusión a los incidentes que se produjeron tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las elecciones y que provocó varios altercados en la capital congoleña y que necesitaron la intervención de los legionarios españoles para liberar a una columna de diplomáticos que se quedó en medio del fuego cruzado.

Por último, el general destacó que los legionarios que están en el Congo "pueden regresar orgullosos" porque están cumpliendo con su misión, la primera de España en territorio del continente africano.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
M