MADRID

JAVIER VALLÉS DICE QUE DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL G-20 ESPAÑA "SÓLO CONOCE LA FECHA"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, afirmó hoy que de la próxima reunión del G-20 España "sólo conoce la fecha", ya que, explicó, todavía no ha recibido ninguna invitación para acudir a la cumbre que se celebrará en la localidad estadounidense de Pittsburgh el 24 y el 25 de septiembre.

Vallés defendió la presencia de España dentro del G-20 dado "el tamaño de la economía española y su sistema de regulación del sistema financiero liderado por el Banco de España".

El representante económico, que asiste a los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, reivindicó la necesidad de una respuesta global ante la crisis, una vez logrado un diagnóstico consensuado de las causas de la caída de las economías.

Por ello, al director de la Oficina Económica del Presidente aseguró que le parece adecuado que el G-20 lidere la respuesta, ya que esta veintena de países representa el 80% del PIB mundial.

En la mesa redonda "La coordinación multilateral de los esfuerzos para la recuperación de la economía global: cumpliendo (¿o no?) con la agenda del G-20", el director de la Oficina Económica apuntó que para combatir la crisis en el corto plazo hace falta "luchar contra los efectos del desempleo".

Para Vallés, en el medio plazo es importante avanzar en la reforma del sistema financiero, mientras que en el largo plazo es imprescindible "dotarnos de criterios para tener un crecimiento más sostenible, así como una mejora en los mecanismos de regulación financiera".

De las medidas que se están adoptanto actualmente, que demuestran que "se está cumpliendo la agenda de lucha contra la crisis", Vallés destacó el plan europeo para recuperación económica, que moviliza el 1,5% del PIB de la Unión Europea y que va dirigido a las familias, empresas, infraestructuras, innovación e I+D.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
CAA