JAVIER SOLANA: LOS SINDICATOS ESTAN TRATANDO DE JUGAR UN PAPEL POLITICO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana, dijo hoy que, "con todo respeto por el derecho de huelga, la huelga del pasado 24 de mayo responde a posiciones políticas".
En declaraciones que formuló a la cadena de radio Onda Cero, Solana denunció, asimismo, que "los sindicatos están tratando de jugar un papel en la sociedad española no sólo sindical sino en algunos momentos político".
En su opinión, la huelga del 24 de mayo no fue oportuna, porque cuando se está negociando, nunca se hacen huelgas, y sólo constituyen un recurso aceptable en el caso de que las negociaciones estén bloqueadas o cuando no se está de acuerdo con los resultados de la negociación.
"De ahí", dijo más adelante, "que sea bastante chocante la convocatoria para ese día, justo 48 horas antes de la celebración de las elecciones".
En opinión del ministro de EducaciónCiencia, el Ejecutivo ha hecho bien en no ceder a las presiones de los sindicatos y precisó que "ha negociado y seguirá negociando y de ninguna manera cederá a las interferencias, por mucho que éstas quisieran hacer daño al partido que apoya al Gobierno".
"Creemos que es mucho más importante mantener el principio colectivo", precisó, "que ceder con dinero de todos los españoles por una cuestión estrictamente electoral".
En la misma entrevista, Javier Solana se mostró preocupadio ante la posibiliad de que los sindicatos den únicamente la batalla en el sector público y no donde realmente la tienen que plantear: en el sector privado. "Esta situación sería terrible. Por eso, los sindicatos tienen que hacer ya una reflexión", recalcó.
SIN PALABRAS
Visiblemente afectado, el ministro manifestó que no encontraba palabras para expresar su sentimiento ante el atentado terrorista perpetrado por la banda ETA en Vic.
"Siento un intensísimo dolor por este atentado", dijo Solana, "y sólo puedo decirque trabajaremos sin descanso, con tenacidad, para que se erradique de nuestro país esta violencia criminal".
En otro momento de su intervención, Solana calificó de "éxito muy importante" los resultados electorlaes conseguidos por el PSOE, señalando que, "después de doce años de Gobierno socialista en los ayuntamientos, es satisfactorio y gratificante que el PSOE aumente el términos procentuales o en apoyo popular, por todo el territorio nacional".
Finalmente, el ministro respondió a preguntas sore los enfrentamientos entre el aparato del partido y el Gobierno, y dijo que siempre se encontrará un punto de equilibrio, "ya que ambos defenderán con firmeza posiciones que beneficiarán a todos los ciudadanos, aunque por ello dejen de ser populares. La historia se encargará de juzgarlos", concluyó el ministro.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991