JAVIER SOLANA: "LAS RELACIONES CON GUINEA SE VAN A VER DIFICULTADAS POR LA SENTENCIA CONTR VILARRASA Y HANNA"

VALENCIA
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, dijo hoy en Valencia que "las relaciones con Guinea se van a ver dificultadas por la sentencia contra Vilarrasa y Hanna", que les condenan a 12 años de cárcel.

Solana mostró su "enérgico rechazo" y "consternación" por esta sentencia del consejo de guerra guineano y anunció que las relaciones con Guinea se verán alteradas por este incidente.

"España mantiene relaciones de cooperación generosa con el pueblo de Guinea, pero las autoridades guineanas deben saber que ante una situación como ésta las relaciones normales se van a ver dificultadas", agregó.

Solana se mostró confiado en que la solicitud de indulto para ambos empresarios, que tramitará el Gobierno español, no llegue a politizarse y aseguró que el ejecutivo continuará tomando "todas las medidas a su alcance, desde el punto de vista legal, jurídico y político", para conseguir la liberación de Hanna y Vilarrasa.

También dijo quela sentencia hará reflexionar a la Comisión Europea sobre las relaciones que mantiene con Guinea, que actualmente atraviesan por un difícil momento.

El ministro se entrevistó esta mañana en Valencia con la madre de Salvador Vilarrasa; su esposa, Lila Albanozzo, y dos hermanos del empresario valenciano, a los que transmitió un mensaje traquilizador.

Sin embargo, en ese momento el ministro no conocía el fallo del consejo de guerra guineano, que le fue comunicado posteriormente por los periodistas. El ministro se puso en contacto rápidamente con el embajador de España en Guinea para conocer de primera mano el contenido de la sentencia y ofreció posteriormente una rueda de prensa, en la que pidió prudencia en las manifestaciones públicas para facilitar los efuerzos diplomáticos tendentes a liberar a los dos empresarios.

Respecto al incidente en el que resultaron heridos 4 soldados españoles destacados en Bosnia-Herzegovina, el titular de Asuntos Exteriores dijo que este hecho no va a llevar a Gobierno a reconsiderar la presencia de tropas en la antigua Yugoslavia. "Tenemos un compromiso internacional y los queremos mantener", añadió.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1992
J