JAVIER SOLANA ACLARA QUE NUNCA HA DEFENDIDO A LOS GAL Y DICE QUE CONDENA TODO TIPO DE TERRORISMO

OVIEDO
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró hoy que siempre ha condenado "sin ningún género de dudas" cualquier tipo de terrorismo y nunca ha respaldado las acciones de la banda GAL.

En una entrevista que publica el diario asturiano "La Nueva Epaña", Solana matiza las polémicas declaraciones que hizo el pasado viernes sobre la "guerra sucia" contra ETA, cuando apoyó la "comprensión" que mostró el filósofo José Luis Aranguren hacia los GAL y aseguró que "en 1983 los españoles querían un ¡basta ya! que fuera eficaz" para acabar con ETA.

El ministro aclaró hoy que "el terrorismo, sea cual sea su origen y sus objetivos, hay que condenarlo siempre, sin ningún género de dudas".

"La sociedad española sufrió mucho durante los años 80 por culpadel terrorismo, con atentados como el de Hipercor, pero eso no quiere decir que la forma de lucha contra el terrorismo pueda ser ilegal. En ningún caso lo he defendido", manifestó Solana.

El jefe de la diplomacia española, que pasa unos días de vacaciones en el parque natural de Somiedo (Asturias), dijo que prefiere no pensar qué habría ocurrido en España si ETA hubiese asesinado al Rey. "Prefiero pensar que por la buena acción de las fuerzas de seguridad y por la colaboración francesa, ETA no pudo coseguir su objetivo. En estos momentos, aunque pueda pensarse lo contrario, ETA está más débil que nunca".

En cuanto al conflicto en la antigua Yugoslavia, el ministro señaló que se ha producido un cambio en las últimas semanas, en el sentido de que "se ha dejado de hablar de guerra para hablar de paz. Creo que hay que dar otra oportunidad a la paz, que la hay, y evitar el cuarto invierno de guerra".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1995
C