MEMORIA HISTÓRICA

JAVIER RIOYO DICE QUE LA LEY ES "UN ACTO DE JUSTICIA"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El periodista y escritor Javier Rioyo señaló hoy que la ley de la memoria histórica que el Gobierno ha preparado es "un acto de justicia" y consideró que el PP se opone al proyecto por "los restos del franquismo" que quedan dentro del partido.

Rioyo, que participó hoy en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, indicó que España es "una excepción" dentro de los países europeos occidentales al no haberse derogado todavía las sentencias de los tribunales militares de la dictadura.

Agregó que, a su entender, el proyecto de ley debería haberse elaborado "más en serio", porque con la redacción actual el texto "ha quedado un poco tímido".

En su opinión, "por razones políticas y para que el país no se enfrentase", durante la transición "no se le dio prioridad a la recuperación de la memoria histórica".

En cuanto a la actitud del PP ante este proyecto de ley, Rioyo señaló que esta postura se explica porque "muchos de ellos vienen del franquismo sociológico" y no quieren "que se investigue demasiado" ese periodo de la historia reciente de nuestro país, por miedo a que "la historia no les dé la razón". "Han sido los ganadores de la guerra y no quieren que los que no ganaron tengan los mismo derechos", dijo.

Agregó que muchos de los represaliados por el régimen de Franco eran personas que estuvieron "del lado de la democracia desde el Gobierno legal" y que con la llegada de la dictadura tuvieron "que aguantar a los ganadores, que reescribieron la historia".

El escritor y periodista considera que durante el franquismo eran los libros de "los historiadores oficiales del régimen" los encargados de "construir la historia".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2006
D