Inteligencia artificial

Javier Padilla asegura que la IA debe servir para que el personal sanitario “dedique más tiempo al paciente”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, aseguró este miércoles que la inteligencia artificial (IA) “tiene que servir para que nuestros profesionales dediquen más tiempo a los pacientes”.

Así lo manifestó durante la inauguración del evento ‘Retos y oportunidades para España de la aplicación de la IA en los espacios de datos sanitarios’, organizado en colaboración con la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

Durante su intervención, Padilla subrayó la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito de la sanidad y enumeró las tres principales demandas que el sector sanitario puede hacer a la IA.

En primer lugar, que sea un elemento que favorezca la equidad y la accesibilidad: “Creo que hay algo fundamental, que muchos de los filósofos que trabajan en el ámbito de la tecnología y la IA tienen siempre muy en cuenta, y es que, si las grandes innovaciones no son implantadas desde una perspectiva de equidad, tienen más capacidad de agrandar brechas que de acortarlas”.

El segundo elemento que resaltó el secretario de Estado es que la inteligencia artificial tiene que tener la capacidad para catalizar procesos: “Que lo que ahora tarda días pueda tardar horas, y que lo que ahora tarda semanas pueda tardar días”.

PRÁCTICA CLÍNICA

Y el tercer elemento, el que realmente desde la práctica clínica sería fundamental para los profesionales, es el tiempo: “Que nuestros profesionales tengan más tiempo para poder hacer lo que saben hacer, que es tratar a la gente. Que puedan utilizar ese tiempo en preguntar, explorar o simplemente utilizar la inteligencia humana a lomos de la inteligencia artificial”.

Padilla finalizó su intervención haciendo hincapié en que “uno de los retos que tenemos ante nosotros es gobernar la aplicación de la inteligencia artificial en ámbitos tan críticos como el manejo de datos, para un posterior desarrollo de medicamentos y productos sanitarios”.

“Este es uno de los objetivos de este ministerio, porque no podemos quedarnos a atrás a la hora de lograr alinear los desarrollos tecnológicos con las necesidades en salud de la población y del propio sistema sanitario”, añadió.

Por su parte, la presidenta de AseBio, Rocío Arroyo, resaltó la necesidad de que exista colaboración entre el sector público y privado “para avanzar rápido, llegar más lejos y mejorar nuestra posición como país en los espacios de datos sanitarios”.

CONSTRUIR SOLUCIONES

“Para tener impacto en la salud de los pacientes de manera eficiente y en la atención sanitaria, tenemos que construir las soluciones entre todos. Ojalá podamos repetir esta jornada todos los años porque será señal de que estamos trabajando en la misma dirección. No perdamos el ritmo", agregó.

En este sentido, aunque existen numerosas experiencias exitosas y de alto valor social en el uso de la inteligencia artificial en el campo de la salud, la mayoría son poco conocidas por su especificidad. Por este motivo, el evento puso el foco en compartir estas experiencias de forma integral y con una perspectiva nacional para evitar así lagunas de conocimiento que puedan obstaculizar el aprovechamiento de la inversión pública en este ámbito.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías de AseBio y Chief Strategy Officer de Savana, Jorge Tello, concluyó que “nos encontramos en un momento crucial para la transformación del sistema sanitario porque disponemos como país de la voluntad, la experiencia, el talento y la financiación para liderar a nivel global una correcta aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la Salud”.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
ABG/clc