JAVIER OTANO DECLARA MAÑANA ANTE LA JUEZA DEL 'CASO URRALBURU'

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno de Navarra Javier Otano ha sido citado a declarar para mañana por la jueza que instruye el llamado 'caso Urralburu', en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona.

l entonces secretario general del PSN-PSOE dimitió de su cargo el pasado 18 de junio al conocerse que años antes había sido cotitular de una cuenta en Suiza junto a su esposa.

El anterior jefe del Ejecutivo foral precisó que si bien esto era cierto, él sólo prestó su nombre a requerimiento de Gabriel Urralburu y que la citada cuenta contenía dinero del Partido Socialista para situaciones "extraordinarias".

La cúpula del PSOE ha negado siempre este extremo y acusa a Otano de prácticas de corrupció, equiparándolas a los presuntos cobros de comisiones por adjudicación de obras por los que están imputados Gabriel Urralburu y Antonio Aragón. Entre 1987 a 1991, ambos fueron presidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas en Navarra, respectivamente.

Otano acudirá a declarar, casi con seguridad junto a su esposa, para explicar lo que conoce de la referida cuenta suiza. El secreto del sumario impuesto por la jueza impide conocer si el matrimonio declarará en calidad de testigo o de imputado, auque pudiera ser esto último ya que está previsto que comparezcan en compañía de un abogado.

La cita de la jueza Soledad Alejandre está prevista para las cinco de la tarde de mañana. El secreto del sumario impedirá a todas las acusaciones del caso (ejercidas por el Gobierno y Parlamento foral, así como por varios partidos políticos y una acusación popular) estar presentes en las declaraciones.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1996
C