Premio

Javier Martí, XI Premio al Líder Humanista 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Javier Martí, fundador de la Orquesta Santa Cecilia y presidente de la Fundación Excelentia, ha recibido el XI Premio al Líder Humanista 2023 que concede la Fundación Independiente “por su trayectoria como filántropo, su labor de difusión de la música, su apoyo a la formación de jóvenes músicos y su defensa del humanismo desde la sociedad civil y su apoyo al fomento del humanismo desde la sociedad civil”

Este galardón premia la labor profesional y humanista, así como al compromiso con la sociedad civil de los candidatos presentados por el jurado. Lo han recibido hasta la fecha personalidades como José Antonio Marina, Javier Gomá, Antonio Garrigues, y Cristina Garmendia o Irene Vallejo, entre otros.

El acto, celebrado en Club Monteverdi, con la colaboración de Coxabengoa, fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, acompañado por Blanca Pons Sorolla, conservadora del Museo Sorolla y patrono de la Fundación Museo Sorolla, quien fue la encargada de realizar la laudatio del premiado.

Olcese manifestó que el Premio al Líder Humanista está dirigido a personas que creen el humanismo y ejercen un liderazgo para defenderlo, promoverlo, representarlo y dar ejemplo. “Reivindicamos la cultura del ejemplo, el compromiso individual y ético y el coraje cívico para defenderlo y la defensa del humanismo entendido como la persona por delante de todo y los sentimientos y la sensibilidad como eje troncal del ser humano. Porque el humanismo es algo transversal en todas las parcelas de la vida del ser humano”, dijo.

Para el presidente de la Fundación Independiente, Javier Martí, es un gran mecenas y un gran premiado por su labor durante estos años en favor de la música viniendo del mundo de la empresa. “Ojalá más gente que desde el mundo empresarial impulsara las humanidades”, afirmó.

En su laudatio, Blanca Pons-Sorolla, destacó el sueño de un niño que soñaba con tener una orquesta. El nacimiento de la Orquesta Santa Cecilia y posteriormente de la Fundación Excelentia son el máximo exponente de ese sueño.

Tras la entrega del premio, Javier Martí expresó lo honrado que se sentía por la recepción de un premio concedido por la Fundación Independiente como antes lo fueron otras tantas personas de relieve. La gestión cultural y el mecenazgo, con la difusión del arte y de la ciencia y la inquietud por amplitud de miras son para él, su “modesta aportación”. Considera que “la base de la salud democrática está en la libertad de elección en todas las facetas de la vida”.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
s/gja