JAVIER ARENAS DICE QUE LA DISMINUCION DE ALTOS CARGOS JUNTA DE ANDALUCIA SUPONDRIA UN AHORRO DE SESENTA MIL MILLONES
- El líder del PP de Andalucía califica la formación de una plataforma nacionalista como un experimento de laboratorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en Andaluca, Javier Arenas, dijo esta mañana en Málaga que la disminución del número de altos cargos en la Administración autonómica supondría un ahorro de sesenta mil millones de pesetas.
Arenas, que presentó en rueda de prensa las propuestas de su formación para la diminución de la Administración Pública andaluza, apostó por la desaparición de las figuras de los viceconsejeros.
La iniciativa del PP contempla la supresión de todos los puestos de confianza, gabinetes técnicos, así como la desaparición de 5 direcciones generales de las 91 existentes en la Junta de Andalucía.
A nivel provincial, el Partido Popular propone la concentración de las diferentes delegaciones en una única. Los cargos de delegado provincial serían ocupados por funcionarios de carrera, dirigido por un superdelegado político. Así, según Javier Arenas, "la Administración no notaría los cambios de Gobierno".
En el capítulo de consejerías, la formación que preside Arenas apuesta por la reunificación de las de Asuntos Sociales y alud, Educación y Cultura, Trabajo y Economía, aunque crearía una consejería especifica de medio ambiente.
Según los datos del Partido Popular, en Andalucía hay 320 altos cargos, cifra que ha experimentado un importante crecimiento durante la etapa de Manuel Chaves como presidente de la Junta, ya que "en los últimos tiempos de Rodríguez de la Borbolla sólo había 264", indicó Javier Arenas.
A pesar de esta drástica disminución de altos cargos, el líder del PP andaluz aseguró a los periodistas que os funcionarios de la Junta de Andalucía "deben estar tranquilos" puesto que su intención es crear una administración pública "formada por profesionales que no esté a expensas de cambios políticos".
Indicó que los sesenta mil millones de pesetas que se podrían ahorrar con este plan debe ser destinados a la inversión productiva.
PLATAFORMA NACIONALISTA
Javier Arenas no quiso valorar el alcance de la plataforma nacionalista cuya constitución tratan de acordar el Partido Andalucista y Partido Andauz de Progreso, además de personalidades independientes, si bien calificó esta iniciativa como "experimento de laboratorio".
El presidente del PP señaló que "es bueno que la izquierda nacionalista se una, porque su división beneficia al PSOE", partido al que Arenas aseguró que "disputará la victoria" en los comicios autonómicos de junio de 1994 para "hacerle perder la mayoría absoluta" puesto que en Andalucía "sólo hay dos vías, o PSOE o PP".
Precisamente, la convocatoria de las elecciones autonóicas, que coincidirán con las del Parlamento Europeo, fue criticada hoy por Arenas, quien se mostró partidario de que en la próxima legislatura el presidente de la Junta de Andalucía tenga el poder estatutario de disolver la cámara autonómica.
En este sentido, el líder conservador andaluz dijo que "Pujol y Ardanza no aceptarían que sus elecciones se celebraran el mismo día que otras elecciones", ya que a su juicio esta coincidencia "difumina bastante la problemática de Andalucía en el contexto de una ampaña que afecta a toda España".
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
C