JAUREGUI: "SI HB ACEPTA LAS REGLAS DE JUEGO DE LA DEMOCRACIA,LOS DEMAS PARTIDOS DEBERIAMOS ACEPTAR A ESTE NUEVO JUGADOR"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, afirmó hoy que si Herri Batasuna (HB) acepta las reglas de juego de la democracia, los demás partidos "deberían avalar la aceptación de este nuevo jugador en la partida política".

En declaraciones a RNE, Jáuregui se refirió al documento interno de ETA que publica hoy el diario "El País", según el cual hay sectores en la banda terrorista y en HB partidarios e aceptar la derrota y separar la negociación "técnica" de entrega de las armas y la "política", que protagonizaría la coalición.

"Esto es algo que no se ha producido (el triunfo de esas tesis en ambas organizaciones)", dijo. "Lo que se está constatando es que, dentro del conglomerado de HB y ETA, dentro de la propia ETA, existe mucha gente que tiene la línea de pensamiento más racional, más inteligente -valga la expresión-, que están propiciando el abandono de la acción terrorista porque consideran qe eso no lleva a ninguna parte".

Sin embargo, y en opinión del dirigente socialista vasco, mientras continúe la escalada de asesinatos de los últimos meses, "hay que dejar claro que lo que manda es la acción terrorista pura y dura".

Preguntado por la acusación de "escisionistas" que se vierten contra los abogados Iñaki Esnaola y Txema Montero en el documento de ETA, Ramón Jáuregui sostiene que eso confirma "algo que aquí (País Vasco) sabe todo el mundo": que en HB han ido surgiendo una serie de prsonas que consideran que vincular el destino político de HB al final de ETA es un "suicidio".

"Por eso", añadió, "quienes mandan son ese núcleo fanatizado que está por ahí escondido y que sigue mandando comandos a matar (...) En el documento donde así se les llama (escisionistas), sólo se trata de argumentar la necesidad de seguir matando".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1992
G