JAUREGUI: "LAS RELACIONES ENTRE EL PNV Y EL PSOE PARA LA GOBERNABILIDAD DE LA LEGISLATURA SIGUEN ADELANTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, manifestó hoy que "las relaciones en la política española entre el PNV y el PSOE, para la gobernabilidad de la legislatura, siguen adelante y esto iene que hacerse compatible con la existencia de una realidad política en el País Vasco".
"El PNV no puede pretender que sus negociaciones en Madrid signifiquen que en Euskadi hace lo que quiera, porque en Euskadi también tiene una realidad política, no tiene mayoría, y al igual que el PSOE en el conjunto del Estado, también el PNV tiene que pactar", dijo Jáuregui a Onda Cero.
Añadió que los socialistas apuestan por un banco público vasco, pero que "no tiene las mismas características que el que lantea el PNV, que quiere utilizar los coeficientes de caja y nosotros no compartimos ese criterio. Pensamos que eso no es europeo, no puede encajarse en un proyecto de Unión Europea que contempla expresamente la superación de los bancos nacionales, y en esa perspectiva no nos parece lógico que un banco público vasco pretenda sustituir al Banco de España".
El secretario general de los socialistas vascos indicó que "es una muestra de intolerancia (por parte del nacionalismo) que no sean capaces de acepar que quienes no seamos nacionalistas les critiquemos a veces", porque "con el nacionalismo hay que tener una doble dirección, yo creo que hay que construir, dialogar, pactar, pero también ellos tienen que asumir el conjunto del Estado, ser leales al sistema y participar en él".
Finalmente, Jáuregui se refirió a la semana laboral de cuatro días, criterio sobre el que afirmó: "Yo creo que hay que aplicarlo de manera muy flexible a supuestos donde sí cabe, y en otro no cabe, sinceramente, porque hay emresas más pequeñas o donde la aportación individual profesional es mayor, que no puede repartirse el trabajo".
"Creo", concluyó, "que España entera está en un proceso grave de competitividad internacional" y debemos estar "abiertos a todas las fórmulas, con flexibilidad y sobre la base del pacto".
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1993
J